Hace unas semanas los grupos S21 tuvimos la oportunidad de visitar las clases de Infantil y pudimos descubrir un mundo de color, alegría, sonrisas, trabajo y rincones, muchos rincones. Aquí os dejamos unas pinceladas sobre la metodología desarrollada en esa etapa por el magnífico equipo de profesores e integrantes del DOE, liderados por Gabriela Fesser. Ella misma nos lo describe:

Nuestra metodología se basa en trabajo por rincones, respetando la individualidad de cada niño a través de las inteligencias múltiples. Realizamos 3 sesiones semanales, donde una es exclusivamente de motricidad fina. Trabajamos 5 rincones diferentes comunes en toda la etapa:

– Rincón de los trazos

– Rincón de la ciencia

– Rincón del artista

– Rincón de las letras

– Rincón del juego.

Igualmente, consideramos fundamental el trabajo de ayuda a reconocer e interiorizar  las emociones.  Hemos apostado por el Proyecto de interioridad que empezamos a poner en marcha el pasado curso. Tenemos sesiones quincenales a partir de la 2º quincena de octubre.

Completamos la formación de los alumnos con sesiones de psicomotricidad y con circuitos casi diarios.

 

En 2º :

1-Rincones por parejas e individuales. Posibilidad de rincones grupales de vez en cuando.

2-Trabajo grupal distribuido por equipos. Actividades grupales con interacción.

3- Lectoescritura por constructivismo y mezcla con analítico.

4- Lógico matemática y razonamiento, con el trabajo dividido en bloques.

5-Seguimos introduciendo creatividad e interioridad.

6-Actividades manipulativas y fonéticas.

En 3º :

La adquisición de los aprendizajes se produce a través de la manipulación, experimentación, descubrimiento y trabajo “cooperativo a nuestra manera” respetando el ritmo de cada alumno y su momento madurativo. Ofrecemos diferentes y variados estímulos, herramientas y recursos para que vayan construyendo su aprendizaje partiendo de los conocimientos previos.

Este trabajo se realiza a través de rincones, asambleas, trabajo individual… aprendiendo a manejar la temporalidad y a resolver conflictos de ámbito social, académico y de la vida escolar diaria.

El proceso de lectoescritura se trabaja de manera mixta, tanto de manera constructivista como analítica.

Después de vivir este paisaje de manos pintadas de colores, garabatos del 8 y letras de imán estamos deseando que otros profesores de otras etapas tengan la oportunidad de visitarlo y pronto tendrán esa oportunidad. Para crecer todos juntos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta